CEUPE

"Nuestra Maestría en Data Science es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNubeComputación en la nube o cloud computing, ¿qué es?

Computación en la nube o cloud computing, ¿qué es?

La Computación en la nube está referida al uso de capacidades informáticas distantes de los ordenadores privados, pero que pueden ser utilizados al instante.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DATA SCIENCE

Maestría Online en Data Science

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Acreditaciones Master DataScience

    La Computación en la nube es un recurso que condensa en un mismo espacio, la abrumadora cantidad de información, programas y aplicaciones que hoy existe. Con la multiplicación de la información, las capacidades y posibilidades de los ordenadores personales se han visto desbordadas y casi no se dan abasto. A día de hoy la nube, esa ubicua entidad digital, concentra casi todo lo que puedas llegar a necesitar y no ocupa espacio en tu ordenador.

    Todavía es una curiosa novedad y son más quienes desconocen su existencia y utilidades que los que la usan como un medio imprescindible para sus labores. Es un objeto de enorme interés tanto para sus usuarios como para los neófitos que quieren saber cómo puede serles de provecho. Por supuesto, ya existe un numerosísimo grupo de personas que no pueden menos que alabar su funcionalidad y las bondades del servicio que les presta. Para uso de todos, ahí está la nube.

    ¿Por qué y para qué la Computación en la nube?

    Cualquier puede acceder a ella, pero puede decirse que ha sido concebida para uso exhaustivo de empresas que manejan grandes volúmenes de información. La Computación en la nube está referida al uso de capacidades informáticas distantes de los ordenadores privados, pero que pueden ser utilizados al instante. El vehículo a través del cual se puede acceder a tales servicios desde cualquier locación del mundo es simplemente, la red de redes. 

    El uso de la nube está previsto a partir de la existencia de una multitud de servidores repartidos en diversos, y probablemente remotos, lugares del mundo. Se trata de numerosos programas que disponen de considerablemente grandes capacidades informáticas. El conjunto de esos servidores operan en serie, enlazados y compensados unos con otros. Tienen la capacidad de responder a fallos localizados, conectando los recursos de diferentes servidores de manera inmediata.

    La nube hace posible que dispongas de programas, aplicaciones, análisis de datos y sobre todo, de una amplia capacidad de almacenamiento a través de Internet. Para ello no vas a necesitar ocupar ni agotar los equipos de los que dispones en tu lugar de trabajo. Tienes la posibilidad de acceder a esos recursos desde cualquier dispositivo estático o movible, de un desktop a una tablet con solo conectarte a la red. Incluso un smartphone puede ser el medio idóneo para conectarte.

    La relevancia de la computación en la nube

    A día de hoy, la nube y la computación en la nube son medios de uso cotidiano, incluso si ignoras que lo estás haciendo. Desde la escucha de tu música preferida, la edición de textos en browsers como Google hasta el disfrute de una película en alguna conocida plataforma. Todos estos recursos tienen su asiento concretamente, en la nube.¿Qué es lo común de todos ellos? Esto es que son servicios que puedes usar en línea, es decir, no tienes la necesidad de descargarlos.

    Lo único que vas a necesitar para acceder a ellos, es un buen motor de búsqueda y una conexión estable a la red. Por supuesto, algunos servicios no son gratuitos, pero la suscripción a ellos tampoco es tan costosa si tomas en cuenta los beneficios que te ofrecen. Dos elementos son realmente notables en la nube: la enorme capacidad de almacenamiento y la pasmosa variedad de ofrecimientos a los que pudieras acceder a partir de un sencillo registro.

    Ventajas que te brinda la computación en la nube

    Una de las ventajas notables de la Cloud Computing es que, en primera instancia, amplía el espectro de usuarios de la información acumulada en la red. Tal ventaja, que representa una suerte de democratización de la información, es de gran provecho para personas y empresas. Muchas de ellas, no disponen de fondos suficientes para hacer inversiones en dispositivos y programas y la nube ayuda a solventar estas carencias. Obviamente, es altamente aprovechado.

    Por otro lado, la nube te brinda otras ventajas no menos importantes, tales como:

    • Ahorro en espacio y recursos: no necesitas accesorios demasiado notorios, puesto que todo lo puedes hacer online.
    • Ahorro en adquisición y mantenimiento de tus sistemas informáticos.
    • Concentración de la información: no vas a necesitar contar con diferentes programas, términos de acceso ni mecanismos de seguridad.
    • La posibilidad de trabajo a distancia: en estos tiempos de pandemia, ha prestado un gran servicio para la satisfacción de tus actividades laborales sin tener que acudir a tu centro de trabajo. Puedes llevar a efecto tus labores con cualquier dispositivo con el que cuentes.
    • Actualización garantizada: no necesitas estar pendiente de la actualización del software o las aplicaciones, los servidores y las plataformas hacen ese trabajo por ti.

    Versiones de Cloud Computing

    La Computación en la nube se ofrece en tres clases distintas:

    • La particular: una empresa es responsable del manejo de la información y brinda acceso a determinados usuarios.
    • La pública: se trata de un servicio provisto por una entidad y que es accesible a cualquiera que lo solicite. Los recursos son empleados por diferentes usuarios en forma simultánea, pero independientes unas de otras.
    • La mixta: también llamada híbrida, hace posible mezclar las posibilidades que brindan las dos anteriores. Es posible hacer uso de ellos tanto en forma privada como pública.

    Todos estos matices de uso de la nube, requieren de la comparecencia de un profesional adecuadamente capacitado para obtener de ella el máximo provecho. Formarte en un Máster en Data Science, te da la oportunidad de ser parte de este fenómeno. Día tras día, está cobrando una mayor prestancia y favoritismo entre la incontable legión de usuarios de la red en cualquier lugar del mundo.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Online en Data Science

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago. Postulación a la BECA 65% dcto. Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.