CEUPE

"Nuestra Maestría en Data Science es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioData Science¿Qué hace un ingeniero de datos?

¿Qué hace un ingeniero de datos?

La ingeniería de datos es una disciplina íntimamente asociada a la Data Science.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DATA SCIENCE

Maestría Online en Data Science

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Acreditaciones Master DataScience

    La ingeniería de datos es una disciplina íntimamente asociada a la Data Science. El ingeniero de datos es un profesional cuya labor está enfocada en la lectura e interpretación de grandes bloques de información procesada en términos informáticos. ¿Qué significado tiene la frase “términos informáticos”? Esta frase remite a los esfuerzos por descubrir patrones o modelos de comportamiento a partir de datos que han sido sistematizados o estructurados previamente.

    Su trabajo también está dirigido a la formulación de algoritmos (cálculos dirigidos a la solución de problemas) que tienden a darle sentido a los datos. Su objetivo es el de lograr que la información se convierta en un recurso de utilidad real para la empresa a la que presta sus servicios. Esta profesión implica que el ingeniero dispone de los conocimientos que le habilitan para la programación y/o el manejo de diversos lenguajes de programación.

    Diversas son las atribuciones que tiene un ingeniero de datos

    Aparte de las ya mencionadas habilidades un ingeniero de datos, igualmente debe ser capaz de identificar las orientaciones que vienen veladas en la información procesada. Obviamente, para poder extraer provecho de la información, el ingeniero debe tener bien claro cuáles son los intereses que orientan la búsqueda de los empresarios. Es menester poner al alcance de la vista que son intereses comerciales los que impulsan las inquietudes de los negocios y sus dueños.

    Son igualmente, parte responsable de la comunicación a sus empleadores de los resultados de sus análisis de la totalidad de la información. Esto implica que sería ideal que tuviese habilidades comunicacionales expresadas en tablas, gráficos e ilustraciones que pongan en claro aquello que dicen los datos procesados. En pocas palabras, estos profesionales cumplen un rol fundamental en la difusión de información que resulta vital para la planificación dentro de las empresas.

    Una persona que haya sido formada en un Máster en Data Science reúne todas las competencias que las empresas demandan de un ingeniero de datos. Ha desarrollado la capacidad de procesar, ordenar, sistematizar un considerable volumen de informaciones que le son entregadas de manera desestructurada. Sus aportes devienen esenciales para la visualización de los pasos que una empresa deberá emprender para optimizar la totalidad de su proceso productivo. 

    En CEUPE te brindamos grandes posibilidades de cursar uno de los mejores programas de formación en el área de la Data Science. No dudes en participar en nuestros programas, con la posibilidad de acceder por medio de los programas y becas que se disponen.

    La ingeniería de datos, una profesión en plena expansión

    Un ingeniero de datos que forme parte del team técnico de tu empresa, tiene como parte de sus responsabilidades el diseño y configuración de aplicaciones. Estas herramientas deberán servir a una gestión efectiva de los datos con los que se nutre la operatividad de cada negocio. Debe encargarse igualmente del almacenamiento y procesamiento de toda la información que ha de ser entegada tanto a científicos de datos como a los directivos.

    Por otro lado, son también los responsables del mantenimiento y mejoramiento permanente de los sistemas para poder disponer de ellos con total propiedad y rendimiento. Son en pocas palabras, quienes establecen los términos en que debe ser gestionada, ordenada, procesada y guardada toda la información vital de la empresa. El conjunto de los datos tiene que poder ser presentado y expuesto de una manera diáfana para las cabezas de la empresa.

    El futuro está plenamente abierto para un ingeniero de datos

    La complejización de las actividades productivas y comerciales, la creciente complejidad de los mercados representa un ámbito propicio para las funciones del ingeniero de datos. Organizaciones especializadas los clasifican como uno de los profesionales que más resaltan en el panorama laboral desde aproximadamente el año 2015. Esta profesión disputa protagonismo a otras con las que trabaja en paralelo: la experticia en Inteligencia Artificial o la Data Science.

    Desde la actualidad y en mayor proporción en el futuro, el manejo de las empresas con base en el procesamiento de información, será la tendencia dominante. Para muchos tipos de organizaciones, la recuperación de información, su procesamiento y conversión en insumo esencial marcará la pauta para su desarrollo y crecimiento. El diseño de la plataforma que hará posible esta gestión en términos eficientes compete, específicamente, a los data engineers.

    De su trabajo depende que los datos extraídos a partir del procesamiento de la información sean perfectamente susceptibles de ser analizados e interpretados sin inconvenientes. Al mismo tiempo, deben ser la garantía de su uso constante, seguro y eficiente. La rutina de un ingeniero de datos se desarrollará alrededor de estas tareas recuperación, depuración y carga (ETL según sus siglas en inglés).

    Las tres fases del trabajo del ingeniero de datos

    Estas tres actividades se pueden describir del siguiente modo:

    • Recuperación: se trata de la obtención de toda la información de utilidad para la organización. Es importante señalar que esta información puede encontrarse almacenada en muchas, múltiples y dispersas fuentes. Posteriormente, es incorporada a la reserva de datos de la empresa (Data Lake) donde permanecerá almacenada hasta el momento cuando sea necesario trabajarla y usarla.
    • Depuración: es la fase de “limpieza” de la información. Se procura eliminar la información repetida, o la información que no es de utilidad y corregir posibles errores. Asimismo, es necesaria su clasificación y organización para transformarla en bloques de información semejante.
    • Upload o carga: esta etapa conduce al almacenamiento de la información depurada. Su preservación puede hacerse en servidores o bases de datos de la propia organización o bien, en la nube. Aquí entra en juego una responsabilidad clave del ingeniero de datos, la preservación en condiciones de seguridad de la información, impidiendo accesos ilegales.

    A través de tu especialización en un Máster en Data Science puedes alcanzar todas y cada una de las capacidades específicas para cumplir con estos cometidos. Podrás hacerte de todas las habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer con seguridad cada demanda que el manejo concienzudo de la información impone.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Maestría Online en Data Science

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago. Postulación a la BECA 65% dcto. Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.